sábado, 2 de mayo de 2009

A continuación, les dejamos un informe de Sábado Show que habla de una posible cuarta ficción nacional para este 2009, además de cifras y estadísticas recoplidas de las mediciones de la empresa IBOPE.


Poné la telenovela

Uruguay mira estos ciclos casi como ningún otro país de la región. Se vienen tres (o cuatro) tiras nacionales.

Por: M. B.

Tres ficciones nacionales fueron confirmadas para este 2009: Charly en el aire para Canal 4, Hogar, dulce hogar se verá por el 10 y en La Tele, se apronta Las novias de Travolta. Pero eso no es todo, porque una cuarta tiene serias chances de emitirse por alguna señal abierta: se trata de Territorio de mujeres, que ganó un premio del ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay) y que ha comenzado la danza por los distintos canales.

De confirmarse todos los proyectos, 2009 será definitivamente el año de la ficción uruguaya. Tienen un gran argumento: la audiencia se siente atrapada por el género casi como en ningún otro país de la región. Según un informe de la consultora Ibope, entre los tres canales privados hay 22 telenovelas y afines al aire. Todas extranjeras, claro está. El programa más visto hasta ahora del 2009 es Victoria, un teleteatro colombiano que se emite en horario central en canal 10.

En Argentina, por ejemplo, la carga de ficciones es mucho menor en la grilla y este tipo de ciclos apenas supera la docena. En Uruguay, según el mismo informe de Ibope, en lo que va de 2009 se han emitido 53.113 minutos del género telenovelas, lo que da unos 37 días de continuo. ¿Cuál es el secreto del género?

Dentro de la ficción, hay varios tipos. Lo explica Oscar Estevez, guionista de Charly en el aire: "Hay distintas clases. Victoria no es lo mismo que Lost, ni que Los exitosos Pells. Tienen en común que la gente busca identificarse, involucrarse emocionalmente con los personajes, vivir esas historias, entretenerse. Hay de todo y por eso la ficción es tan rica".

De su lado, el coordinador de guión de Las novias de Travolta, Andrés Tulipano, responde sobre el secreto de las telenovelas: "Tener una buena historia y encontrar los personajes para ella, donde los buenos sean bien buenos y los malos, bien malos. Esa es la base de todas las historias de telenovela".

El teleteatro más tradicional, también calificado como culebrón, ha evolucionado por estos lares a otros géneros, incorporando el humor o personajes más complejos. "Ya en Argentina no se hacen estas telenovelas", dice Oscar Estevez. "Por los países del caribe sí este género mantiene mucha vigencia". Y continúa: "Ha habido una evolución. Desde que HBO empezó a producir series de ficción obligó a los demás canales a invertir y a innovar con las ficciones en televisión".

La audiencia de ficciones, según Ibope, es claramente femenina en Uruguay: el 76% de los seguidores de estos ciclos son mujeres. Y en edades: el 32% tiene entre 35 y 59 años, el 31% más de 60 y un 22% de 18 a 34 años. El rating general de las tiras en Uruguay en lo que va de 2009 suma 5,9 puntos, más de 65.000 personas.

El top five de novelas lo encabeza Victoria, con 10,9 puntos en promedio, le sigue Valientes (8,7, Canal 12), la concluida Por amor a vos (7,9, Canal 12), Niña moza (7,0, Canal 12) y la brasileña Dos caras (Canal 12), que acumula un promedio de 6,8 puntos de rating individuos.

El 12 es también el canal con más programación de este tipo. A lo largo de 2009, ha emitido y emite 9 ciclos de este tipo. Le sigue Monte Carlo con 7 y el Canal 10 con 6 tiras.

Con este éxito de productos extranjeros, nada haría suponer que la identificación de la audiencia sería mayor con personajes e historias con anclaje en Uruguay. "La gente está deseosa ver historias contadas por gente que habla como ellos. Acá hay muy buenos actores y realizadores. Somos chicos, tenemos que ser inteligentes para contar. Hay ejemplos de que haciendo las cosas bien se puede capturar al público: Constructores (Canal 4) le ganó durante 35 episodios a Son amores. (Canal 12) Si uno logra un nivel de calidad bueno, que pueda competir con las tiras argentinas y hay una buena historia, la gente va a ver la uruguaya. De eso no hay duda", asegura Estevez.

Otro caso: La oveja negra (Canal 12) del año pasado pasó con gran éxito, pese a sus trece capítulos.

TIRA DIARIA. Charly en el aire, Hogar, Dulce Hogar y Las novias de Travolta se desarrollarán en entregas semanales. El éxito de la ficción lleva a plantearse si algún día será posible la realización de una tira diaria en el país.

Andrés Tulipano cree que sí, aunque en condicional. "Podría hacerse porque talento hay, pero nos falta mucho entrenamiento y una industria detrás. Todavía tenemos mucho camino por recorrer y cantidad de cosas por aprender antes de estar en condiciones de realizar una tira diaria".

Y Oscar Estevez: "No hay un desarrollo de la industria para una apuesta de inversión así. No hay estudios acá que permitan ese tipo de ficción diaria. Nosotros grabamos todo en exteriores, en locaciones, pero para algo diario, se necesitan estudios armados. Las tiras argentinas son de más de 100 capítulos y emplean a muchísima gente. Claro, ellos tienen un mercado primario de 40 millones de personas. En cuanto a lo artístico y lo técnico, en Uruguay hay muy buenos actores y también realizadores, aunque habría que formar más gente para tiras televisivas. Acá, las universidades educan para hacer cine o publicidad, pero los de televisión somos autodidactas. Es un debate que tenemos que dar".

Otro impedimento, según Estevez, radica una competencia contraproducente. "Los uruguayos tenemos ese defecto; siempre dicen unos y otros que la suya es la primera ficción en tevé. No hay una corporativismo de los realizadores o de los canales como para montar un proyecto de estos en serio, cuando en verdad, el gran mercado está afuera y se puede hacer algo juntos en vez de pelearnos por quién es el primero y el mejor en Uruguay".

Mientras eso no pasa, la gente sigue consumiendo de las tiras extranjeras, espectadores igual pese a que las locaciones no son reconocibles y hasta el tono de voz resulta completamente distinto.

Por lo menos, este año habrá -si todo sale tal cual lo proyectado- una ficción por canal privado. Charly en aire, con Álvaro Armand Ugon y César Troncoso, saldrá al aire a fines de julio en Canal 4 y contará la historia de un conductor radial que se ve enfrentado a la pérdida de su espacio. "Es una serie, más que una telenovela. Algo de amor, hay. Pero también otras situaciones y humor", adelante Estevez. Hogar, dulce hoar (Canal 10) se verá en breve y será una versión uruguaya del español Escenas de matrimonio. Y Las novias de Travolta: "Tendrá formato de comedia semanal. Si bien se mantendrán los personajes protagónicos y secundarios con sus características y conflictos, los capítulos serán unitarios, con principio y fin", adelanta Tulipano. Veremos si este año será o no, el 2009 de la ficción nacional.



MAÑANA, ENTREVISTA EXCLUSIVA CON GUSTAF, EN EL DÍA DE SU REGRESO A LA PANTALLA CON ¡CUIDADO! LOCO SUELTO

0 comentarios:


Estadisticas gratis