viernes, 22 de mayo de 2009

UNO DE LOS AUTORES DEL LIBRO DE VOCES ANONIMAS, MANTUVO UNA INTERESANTE CHARLA CON NOSOTROS. EN LA MISMA, HABLA DE LA REPERCUSIÓN DEL PRIMER TOMO, DE LAS HISTORIAS QUE MÁS LE MARCARON Y POR QUÉ, DE LA MADURACIÓN DE ESTE LIBRO COMO PRODUCTO LITERARIO Y MUCHAS COSAS MÁS.
Antes de dejarlos con la nota, queremos agradecerle por el tiempo y la buena predisposición al propio Diego Moraes, pero además agradecer al equipo la invitación al evento y desearles los mejores éxitos en este proyecto.


- ¿Qué significa para vos volver a trabajar en el segundo libro de Voces Anónimas?
- Es un lindo desafío. Primero porque Guille es un gran amigo. Es una persona que sabe un montón de medios, y la verdad que estoy aprendiendo un montón de él. Y además de la alegría de seguir trabajando en este proyecto que la verdad a mi me gusta y me entusiasma un montón.

- ¿Cómo tomaste la repercusión que tuvo el primer libro de esta trilogía?
- En un principio fue una sorpresa. La verdad que había sido un libro bastante experimental. Si bien sabíamos que el programa de televisión era muy visto y que además teníamos la referencia de que mucha gente estaba esperando el libro. Pero bueno, eso de alguna manera redoblo la apuesta para esta segunda parte. Y ojalá que el resultado finalmente se note.

- ¿Qué diferencias se van a poder notar entre este libro y el primero?
- Más que diferencia yo creo que lo que se nota es una madurez. En el proyecto de estructura del primero tuvimos un montón de cosas nuevas que de repente no sabíamos con que nos íbamos a encontrar, y toda esa experiencia fue realmente muy útil para este segundo libro.

- Cuando te contactó Guillermo por primera vez para contarte del proyecto... ¿Cuál fue tu reacción?
- Fue una sorpresa muy grande. Yo tenía referencia de los trabajos de Guillermo y el obviamente de los míos, pero no nos conocíamos personalmente. Y bueno, sorprendió mucho encontrar un buen feeling de entrada. Una visión bastante parecida de todos estos temas. Y en el trabajo de escritura del libro la verdad que funcionamos muy bien.

- ¿Se reunen entre ustedes para escribir? ¿Cuál es el mecanismo?
- En realidad no tenemos un mecanismo de trabajo fijo. Normalmente siempre se parte de un texto base y a partir de él siempre nos reunimos para hacer las respectivas correcciones; cosas que podrían mejorarse, trabajar los climas de las historias, que en eso es algo que Guille tiene mucha idea por la experiencia de televisión. Así que no tenemos un método fijo, eso en realidad va saliendo en el propio proceso de escritura.

- ¿Alguna historia que te haya quedado marcada? De estar escribiendo y que realmente por alguna razón te haya quedado en el subconsciente...
- Hay dos que particularmente de este libro me impactaron mucho. Una fue "El testamento falso", que es una historia que va a salir en el tercer ciclo del programa, o sea que todavía no salió al aire. Es un caso ocurrido en Salto, que trata de un empresario que tuvo una vida muy exitosa y que terminó de una manera bastante complicada y que por todo ese compromiso social que el tenía, es una historia que a mi me llegó bastante cerca. Y la segunda es la de "Santa Gilda", es una historia muy emotiva, que por las emociones que maneja yo la veo muy cercana a la historia de "Dionisio Díaz". Creo que moviliza un montón de historias, que al margen de que a uno le guste o no la música que hizo Gilda, moviliza un montón de cosas que a mí por lo menos mientras la escribía las tenía muy presentes.

- ¿Qué tipo de historias preferís en el momento de sentarte a escribir una? ¿De terror o emotivas?
- A mi particularmente me gustan las que tengan un trasfondo histórico. Pero es por un tema de una línea personal de trabajo que me gusta hacerlo con datos. Pero debo admitir también que a raíz de algunas historias que son mucho más narrativas y que proponen un tipo de trabajo al que yo no estaba acostumbrado, porque en realidad a nivel de narración es con estos libros de Voces que estamos haciendo nuestras primeras armas. Así que por el desafío este tipo de historias me resultaron también muy atractivas.

- Ya se sabe que saldrá un tercer tomo... ¿Se estima alguna fecha para que salga?
- Suponemos que va a ser en el correr del año que viene. Partiendo de la base del tiempo que nos toma escribir cada uno de estos libros que es más o menos un año.

- En el primer libro habían mezcla del primer y segundo ciclo televisivo. En el segundo tomo del primer, segundo y tercer ciclo. ¿Y en el tercer libro?
- Bueno. Todo depende de como venga la evolución del programa en la televisión. De los tres ciclos que estuvieron al aire seguramente. Habrá que ver si Voces Anónimas tiene un nuevo ciclo por si se incluye alguna de esas historias. Pero todavía es un proyecto que todavía está un poco en pañales, así que seguramente ya vamos a tener más información.

- ¿Está presente la idea de escribir un libro independiente a los ciclos televisivos? Es decir, con historias narradas exclusivamente...
- No exactamente. Teníamos un proyecto con Guillermo que hace mucho rato que estamos acariciándolo, que es la idea de poder hacer un libro exclusivo de Voces Anónimas Uruguay, nada más que con historias de Montevideo y del interior del país. Muchas de ellas ya han salido en los dos ciclos de Voces emitidos, por lo que material hay de sobra. Pero es un proyecto que está muy en pañales. Es un anhelo que tenemos.

- Para terminar, contanos porque crees que la gente tiene que volver a inclinarse hacia Voces Anónimas a la hora de elegir un libro para leer.
- A mi me aparece que es un libro interesante. Yo tengo mucho contacto con jóvenes y una de las cosas que he notado es que el libro tiene un gancho muy importante entre los jóvenes, gente que de repente no tiene el habito de la lectura o que le cuesta mucho acercarse a un libro. No solamente por la característica de las historias, sino por el propio diseño; el hecho que tenga dibujos y que esté acompañado por un formato visual llamativo para ellos genera un gancho difícil de encontrar. No se porque tendrían que acercarse, pero la invitación está abierta y ojalá que les guste.

1 comentarios:

AC dijo...

Muy buena la entrevista FUY!!!
Mencioné tu cobertura en el blog de Voces 3 q creé.
Intercambiamos links?
http://voces3.blogspot.com/

Beso!
Agus


Estadisticas gratis