sábado, 30 de mayo de 2009

DESPUÉS DE UNA LARGA NOCHE, SAETA DEMOSTRÓ SIGNOS VITALES



Que Saeta o popularmente conocido simplemente como "canal 10", tiene desde hace cuatro meses el programa y el informativo más visto de la televisión, no es novedad. Tampoco es novedad, que se trata del mismo canal que tiene la peor tarde la televisión, al menos en lo que audiencia refiere. Pero aparentemente esto parecía ser visto únicamente por nosotros, quienes nos interesábamos en este tema. Y esto quedó claro, una vez que en el momento en que se decidió sacar del aire repeticiones como Sabrina, la bruja adolescente y Alf de pantalla, se recurrió a programas como Supermatch o Lo que callamos las mujeres, disimulando un poco con la novela Amor e Intrigas, con quien nos hacían creer que tenían buena expectativa de este producto por el único hecho de ser una novela brasileña, colgándose del éxito que obtienen los productos de La Globo en la pantalla de La Tele, pero intentando engañarnos de que provenía de la misma casa (léase productora), de fracasos en nuestro país como Vidas Opuestas o Bicho do Mato (El Salvaje).
En su momento, y hasta el día de hoy Victoria y Subrayado se encargan de darle los créditos econónicos suficientes como para que el canal sigue en pie, pero la tarde de éste esta cada vez más en ruinas. Incluso en algunas jornadas, tanto Amor e Intrigas como Lo que callamos las mujeres, fueron derrotados por productos de Televisión Nacional (no recuerdo cuando fue la última vez que el canal estatal logró superar en audiencia a algún producto de un canal privado).
Así es que todo se vino a pecho, ni aún teniendo dos de los programas más vistos de la televisión alcanzó para mantener una segunda posición y el producto estrella del canal cada vez más se acerca a su temeroso final. Aquí comenzaron a surgir las primeras interrogantes. ¿Qué pasaría si la sucesora de Victoria no mantiene los números? ¿Qué pasaría se esta sucesora fuera un rotundo fracaso? ¿Si la tarde continua así? ¿Subrayado seguirá siendo el informativo estrella de la televisión en una pantalla tan fría?
Sin dudas son interrogantes que sería imposible que nunca aparecieran, y, justamente a base de ellas fue que se comenzó a armar la nueva programación.
El primer cambio comienza mañana. El nuevo ciclo de Gustaf no rinde lo esperado, y ante las sospechas del arribo de El casting de la tele los domingos a las 18 horas, Saeta se adelanta con un nuevo ciclo cinéfilo de gran impacto, denominado Cine Warner, con importantes estrenos pensados para en su momento ser emitidos en el ciclo de cine estrella del canal Festival de Cine. De esta forma, quedó desplazado ¡Cuidado! Loco Suelto para el horario de las 17 horas.
Los otros grandes cambios, aparecen el día lunes donde serán levantados del aire Supermatch, Amor e intrigas y Lo que callamos las mujeres, para que emitir Muñoz vale por dos, E.R. Sala de Urgencias y El último matrimonio felíz, siendo esta última novela la apuesta a la que los programadores depositan toda su fe.

Repasemos y juguemos a ser programadores por un momento. Muñoz vale por dos, es una serie que obtuvo éxito regular en su país local, Colombia. Fue una serie pensada para el prime time, pero de tan solo 26 capítulos. Y si somos totalmente sinceros, estamos aptos para afirmar que no será la graaaaaaaaan sensación de las dos de la tarde. Una hora más tarde, se le da paso a E.R. Sala de Urgencias, un éxito mundial, pero que no toma una continuidad y por lo tanto es posible levantar en caso de que no funcione del todo. Recordemos además, que no es el tipo de producciones que el público uruguayo acostumbra a ver en esa hora, y recordemos que el año pasado el canal no tuvo una buena experiencia intentando meter drama a la tarde con la serie Desaparecidos, quién se coronó como uno de los programas menos vistos de la emisora en ese horario, a pasar de los buenos resultados que obtenía a las 23 horas, años anteriores. Y finalmente a las 16 horas, comenzará El ultimo matrimonio feliz, la novela que -repetimos-, es a la que ponen todas las fichas los programadores. Primero y lo más valioso, será la encargada de dejarle el mejor piso posible para que comience a remarla Intrusos. El segundo factor, es que es una producción actual y de gran éxito en Colombia, en donde duró aproximadamente un año y tres meses en pantalla en el prime time, registrando muy buenos números.
Así, el canal intentará ir ganando público de a poco y cada vez más temprano.

La otra jugada que se dio a conocer ayer en las tandas del canal, es que Subrayado comenzará a emitirse a las 19:30 horas, adelantado su largada. El hecho de que sea un año electoral, le viene como anillo al dedo, pero todos sabemos que no es más que una excusa perfecta, para intentar de algún modo, frenar con el crecimiento del -hoy en día- oponente más peligroso, Telenoche. La semana pasada, en más de una ocasión, el noticiero del 4 superó al de Saeta y viene aumentando a paso lento pero firme en audiencia. No está mal, son las reglas de la televisión, y no olvidemos que de esta forma, será imposible seguir estirando media hora más a Intrusos con publicidades.


Antes de terminar, queremos dejar picando, al menos dos posibles hipótesis personales, que no salen de eso, de ser: "hipótesis personales". Si no dijimos mal, Muñoz vale por dos, tiene tan solo 26 capítulos, o lo que es lo mismo, un mes y poco de duración en pantalla, O LO QUE ES LO MISMO, el mismo tiempo que falta para que Victoria culmine de una vez por todas. De esta forma, está más que claro que el canal tenía todo calculado para que esto pasara; es decir, así tiene el tiempo suficiente para buscar un nuevo producto justamente en uno de los tiempos más decisivos del canal, y JUSTAMENTE en el momento en que va a contar -si todo sale con normalidad- con una pantalla más que caliente, para promocionar su nuevo producto.
Y por último, la otra hipótesis es... ¿Tendrá algo que ver el hecho de la nueva ley que impide a los canales destinar más de 15 minutos de 60 en publicidad a los canales, con el adelantamiento del horario de Subrayado? No olvidemos que el estiramiento de 30 minutos de Intrusos con respecto a su duración original en Argentina del que hablamos un párrafo atrás, no se debe a otra cosa que a lo que se le llama tanda publcitaria o mejor conocido como "cortes cada cinco minutos".

12 comentarios:

Javier dijo...

Buen informe.
Realmente no creo que Muñoz vale por 2 funcione. Respecto de ER, volver a la pasar la primera temporada que ya el 12 la pasó hace diez o doce años no creo que tampoco cumpla con las expectativas respecto a rating.
El último matrimonio feliz... puede ser lo mejorcito en rating, pero Saeta ha cambiado su tarde en éstos últimos tiempos muchas veces, y nunca funcionó. Realmente lo nuevo que ofrecen no sé si llama mucho que digamos.
Respecto de Victoria, va a costar encontrar algo que tenga tanto éxito como ésta. Valientes a veces le gana a Victoria, por lo que una nueva novela no creo que le gane a Valientes, ya que ésta última cada vez está teniendo más resultado.
Saeta va a tener que jugar una carta grande sino quiere perder en el prime time también.
Que pases bien.

El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El telecentro dijo...

El 10 va a perder nuevamente, y no por los 3 nuevos programas, no dudo que puedan ser buenos, pero acá lo malo es el NO trabajo del señor programador del canal que no se quién es, pero me parece que está de vacaciones hace meses , si es que alguna vez asumió.
Esto es facil, para programar tenes que ser estratega, y los programadores de todos los canales (excepto Canal 4 - pueden decir que tiene una buena o mala estrategia, pero que la tiene la tiene-) no lo son.
Este señor se cree que van a aparecer de abajo de una piedra 60,000 personas y va a tener su nueva súper tarde con 5 puntos compitiendole al 4 y al 12. Por favor! que iluso. entre las 14 y las 17 MCTV y Teledoce andan en los 5 puntos cada uno mas o menos, y el 10 con mucha suerte 2. Osea, cual es la estrategia? que 2 puntos de MCTV y otros 2 de Teledoce abandonen sus telenovelas y programas de la tarde para sentarse frente a la TV a las 14 y no mover el culo de sus asientos hasta las 17?. En que cabeza cabe estrenar 3 horas en un horario horrible para el canal de programas nuevos?
A lo que le tengo mas fe es a Muñoz, porque las 14 hs. es el horario que mejor le va al canal en esa franja (de 14 a 17), Los Simpsons le dejan un público del mismo target, (ambas son comedias con tendencia al humor sobre situaciones dramáticas), además La Colorada en el 12 es un desastre (mucha gente la ve porque no hay nada para ver, y ahora q no le importa a nadie Marce, ya no tiene de que hablar), y me parece que puede robarle público a Casados con hijos, también con un público parecido porque la serie ya está muy desgastada (aunque me encanta).
Con ER no van a llegar a ningún lado. A las 16 llega El último Mat... pero MCTV acaba de estrenar Tormenta en el Paraíso que arrancó muy bien y sin cortes comerciales (podrán competir contra eso?), Además no coinciden los públicos de ER con el de esta telenovela, es como que la pantalla está fría de nuevo con respecto al tipo de público que necesita la novela.
Y ya que hablas de jugar a ser prgramadores por un rato ...
Yo hubiera hecho otra cosa:
pongo un lunes 11.30 hs. Supermatch (una verguenza que esté al aire, pero mide, asi que no tocar; perfecto para competir con los dibujitos del 12), 12.30 hs el noticiero pero lo estiro hasta 13,30 (a ver, es claro que lo que funciona hay que estirarlo en la situación de emergencia en la que están) y 13.30 a 15 los Simpsons.
Al lunes siguiente estrenaría Muñoz a las 14.00 hs.; paso Lo que Callamos ... (a la cual le gana el 5 en momentos) para algún hueco en el fin de semana, algun sábado de mañana podria ser, y estiro Amor e Intrigas (de 15 a 17 hs. estoy en contra de levantar programas, y mal o bien, le va mejor que a Lo que callamos... ).
Al siguiente lunes atraso todo media hora con un capitulo más de los Simpsons a las 14. (quedaria Muñoz de 14.30 y un 15.30 hasta las 17 e Amor ..)
Al siguiente lunes vuelvo a hacer lo mismo quedando Los Simpsons de 13.30 a 15, Muñoz de 15 a 16 y Amor e. .. de 16 a 17.
Al siguiente lunes estreno El último Matrimonio Feliz a las 13.30 (un horario en el que no hay novelas en la televisión y puede venderse como LA telenovela de la tarde), 14.30 Los Simpsons, 15 Muñoz (Penúltima semana), 16. Amor e Intrigas.
Al lunes siguiente las cosas seguirían igual. A las 15 Muñoz (última semana), y a las 16 Amor e. ..
Al siguiente lunes, a las 15 Muñoz (último capítulo) Y a las 16 hs. Amor e intrigas (última semana; asi queden 72839418 capítulos para que se termine, la editaria para que termine el viernes de esa semana). Al otro día (desde el martes) de 14.30 Los Simpsons un 16.00.
Al lunes siguiente las cosas quedarían asi 12.30 Subrayado, 13.30 El último Mat..., 14.30 Los Simpsons, 15.30 Escenas de Matrimonio (Repetición), 16 hs. E.R. (estreno).

En dos meses el canal estaría totalmente renovado y con programas rendidores todo el día, pero asi como van a hacer las cosas van a fracasar, ya van a ver. Una lástima.

(Disculpen por la anterior suposición, capaz que me fui al carajo un poquito pero bueno ... vos propusiste el juego y me copé ;))

El telecentro dijo...

Lo de la noche me parece q esta bueno, eso de empezar Surayado a las 19.30 hs. pero ahi me parece que hay poco de estrategia lamentablemente. Mas allá de competirle a Telenoche, creo que es más por la nueva reglamentación de Tanda de 15 minutos por hora. lo que pasa es que Subrayado tiene MUCHO corte y Victoria igual, entonces se complica porque supongo que hay mas de 15 min d corte de 20 a 21 y ni hablar de 21 a 22; vieron que intrusos practicamente no tiene cortes de 19 a 20, para competirle a Telenoche, entonces son 15 minutos de Tanda que se desperdician. En lugar de pasar intrusos sin cortes de 19 a 20, lo pasan de 19 a 19.30 y tienen los 15 minutos de Tanda que corresponden a esa hora para el noticiero, y asi adelantan Tanda que debería ir de 20 a 21; a su vez adelantan la de 21 a 22 para la hora de 20 a 21 y dejan que Victoria tenga sus 15 minutos de Tanda de 21 a 22 (los necesitan porque recuerden que no se puede promocionar política durante noticieros y periodísticos, lo que hace que los programas que no sean de esos tipos, tengan una tanda mucho más abultada).
Si los del 10 quisieran hacer una BUENA ESTRATEGIA, deberian empezar, desde mañana, a transmitir Victoria puntual desde las 21 a las 22.30; empezar a promocionar bien fuerte Hijos del Monte, y estrenarla el lunes 22 de junio de 21 a 21.30 y de 21.30 a 22,45 Victoria. Asi ir estirando cada vez más Hijos del Monte, hasta que Victoria empiece a las 22.00 (hasta 22.30) y asi poder estirar los últimos capítulos, hasta que termine definitivamente e Hijos del Monte abarque todo el espacio.

No creo que les de para tanto, la tele nacional es muy formal, y algo asi moveria demasiado el tablero. Mientras sigan sin mover las fichas VAN A PERDER, y lo peor es que PERDEMOS TODOS.

Anónimo dijo...

No entendi nada. Asi trabajan los programadores? Con razon la tv esta asi!!!!
Telecentro, dedicate a otra cosa. En la calle Paraguay estan buscando sereno, los tacheros se vienen a pique contra el canal y te quedas sin doña barbara y tus angelitos van a llegar al cielo antes que a uruguay!

Anónimo dijo...

El ultimo matrimonio feliz era ideal para reeplazar a avICTORIA POR LATEMATICA FEMENINA QUE ESTA BUENA.No entiendo por q no pone novelas de Telemundo como desiciones o Pecados Ajenaos, Besos.

Anónimo dijo...

El ultimo matrimonio feliz era ideal para reeplazar a avICTORIA POR LATEMATICA FEMENINA QUE ESTA BUENA.No entiendo por q no pone novelas de Telemundo como desiciones o Pecados Ajenaos, Besos.

santiago dijo...

MIREN YO ACÁ VOY A DECIR LA POSTA POSTA PARA QUE CANAL 10 SEA EL CANAL LIDER.

12:00 a 13:00 Subrayado Mediodia
13:00 a 14:00 Novela
14:00 a 15:00 Programa de actualidad/chimentos/espectaculo uruguayo, con panelistas al mejor estilo intrusos/profesionales/etc.
15:00 a 15:30 Escenas de Matrimonio(desde el comienzo, con pepa y avelino)
15:30 a 18:00 Intrusos(100% en vivo y con posibilidad de jugar con los cupones)
18:00 a 19:00 Novela(no graciosa)
19:00 a 21:00 Subrayado Central
21:00 a 22:30 Victoria(luego cuando termine en julio Hijos del Monte).
22:30 a 23:00 El juego de tu vida

Santiago dijo...

BUENO ACÁ LES TRAIGO LA POSTA POSTA. LA PROGRAMACIÓN DEL 10 COMPLETITA COMPLETITA LA CUAL LLEVARIA AL CANAL 10 AL PRIMER PUESTO.

7:00 Subrayado
8:00 Buenas y Santas
10:30 Programa de Aerobics al estilo catherine 100% (conducido por catherine fulop), obviamente seria produccion nacional y de conductora iria alguien tipo patricia wolf o patricia fierro o alguna de ese estilo.
11:00 Novela
12:00 Subrayado
13:00 Novela
14:00 Programa espectaculo/chimentos/actualidad uruguayo, con panelistas etc.
15:00 Escenas de Matrimonio
15:40 Intrusos en el Espectaculo(iria 100% en directo y se podria jugar al juego con los cupones desde uruguay)
18:00 Novela (no comica)
19:00 Subrayado
21:00 Victoria( al finalizar victoria en julio iria Hijos del Monte)
22:30 X(depende q va ese dia, si son los lunes pelicula, martes Malas Compañias. los miercoles, jueves y viernes iria El Juego de Tu Vida)
23:30 CSI(solo los miercoles, jueves y viernes)
24:00/30 Subrayado Ultima edicion
En adelante los brazucas religiosos...

Bueno esa es mi idea de Éxito para canal 10. me gustaria q me digan q les parece. saludos.

Santiago dijo...

Mi programación ideal para el 10:

07:00 - Subrayado
08:30 - Buenas & Santas
11:30 - Supermatch
12:30 - Subrayado
14:00 - Los Simpson
15:30 - Intrusos EN VIVO
18:00 - Escenas de Matrimonio (repetición primera temporada)
18:30 - El Último Matrimonio Feliz
19:30 - Subrayado
21:00 - Victoria - Últimos Capítulos(PUNTUAL)
21:45 - Hijos del Monte (Para recibir el piso de Victoria)
22:30 - Lunes: Cine
Martes: Malas Compañías
Miércoles: Dicho y Hecho
Jueves: Escenas de Matrimonio - NUEVA TEMPORADA
Viernes: El Juego de tu Vida
23:30 - Miércoles a Viernes: CSI
00:00/30 - Subrayado

FINES DE SEMANA:

Sábado
09:00 - Cine
11:00 - Loco Zoo
11:30 - Supermatch
12:30 - Puglia
14:00 - Los Simpson (MARATÓN)
20:00 - Consentidas
21:00 - Cantinflas
23:00 - El Garage
23:30 - De Fiesta
00:00 - Va por Vos
00:30 - CSI

Domingo:
10:00 - Punto Penal
15:00 - Los Simpson (MARATÓN)
18:00 - Cine Warner
19:30 - Subrayado
20:30 - Hogar,Dulce Hogar
21:30 - Bendita TV
23:00 - CSI

Ana Paula Soldi dijo...

Hola, estoy muy indignada con el gerente de programacion de CANAL 10, yo miraba la novela ANOR Y INTRIGA, y no entiendo como bajan la novela sin haber terminadfo, sin previo aviso, una falta de respeto TOTAL.No se si es buena o mala si tiene raiting o no pero si la compraron y decidieron poner en el aire tendrian que mantenerse aunque se fundan porque ahora siguen comprando novelas, como la chilena que estan promocionando y el publico que?
Como pueden bajar una novela en mitad, y SEGUIR PROMOCIONANDO NOVELAS UN DISPARATE, no miro mas canal 10 y creo que algun dia tienen que poner un gerente de programacion como la gente, y dejar de jugar con el publico, que se termina desilusionando.
Una semana antes promocionaban un viaje a Brasil para conocer a los actores princiapales, y a la otra semana la bajan, que poco serios.DEJAN MUCHO A DESEAR COMO CANAL.


Estadisticas gratis