jueves, 2 de abril de 2009

DESLIZAR EL MOUSE POR ENCIMA DE CADA DÍA









El pasado martes terminó un nuevo mes, un mes clave para la televisión uruguaya y llena de novedades y sorpresas en lo que audiencia respecta. Un mes en que La Tele mantuvo su liderazgo e incluso aumentó el promedio respecto al mes anterior en 0,29 puntos llegando así a un promedio total de 5,03 puntos. La situación de MonteCarlo sin dudas fue la revelación del mes, ya que no solo irrumpió en la segunda posición del podio sino que fue el canal que más aumentó su promedio registrando una media mensual de 4,26 puntos, medio punto más que en el mes pasado. Por otro lado, la situación de Saeta fue de estanque, es decir el canal mantuvo los mismos números y la audiencia de la franjas horarias a pesar de algunas pocas novedades en la grilla, se mantuvieron casi intactas, provocando que la emisora mantenga su promedio en 4,00 puntos. Cabe aclarar que el estanque no le permitió cuidar su segundo lugar, ya que este le fue arrebatado por Montecarlo como lo dijimos anteriormente.

Antes de pasar a analizar detalles, les contamos que el mecanismo que fue tomado en cuenta para realizar el promedio fue el mismo que en los meses anteriores, es decir no se contabilizan los días Viernes y Sábados, pero con la diferencia de que cuatro días del mes (como pueden verlo en la imagen interactiva de más arriba) no fueron tomados en cuenta. Esto deriva de que los datos publicados por la web TvShow respecto a los promedios por canales en los días 22, 23, 25 y 26 de marzo no eran del todo confiables, tomando en cuenta que no eran coherentes las mediciones que indicaba la web con las gráficas que Ibope publicaba, cosa que sí pasaba con el promedio de los programas más vistos del día, y es por eso que los publicamos.

Sin nada más que aclarar, ahora sí les dejamos algunos detalles interesantes que se destacaron en el mes de Marzo...

La Tele quedó 17 veces primero del día. Unicamente en dos oportunidades se ubicó segundo en el podio, y en ninguna ocasión debió conformarse con la tercera posición. La marca del mes má alta del canal fue de 6,4 puntos el día Miércoles 4 de Marzo cuando la tarde del canal batió récords y registró picos de hasta más de 10 puntos entre las 16 y las 18 de la tarde, con sus novelas Marina y Niña Moza. El piso más bajo de la emisora en el mes fue el Domingo 29 cuando registró apenas 3,5 puntos, siendo éste uno de los dos domingos en que MonteCarlo lo desplazó del primer lugar.

DATOS CURIOSOS:

- Sin dudas hubieron muchos factores que sirvieron a la hora de hacer que el promedio mensual de La Tele siga creciendo y no se estanque, entre ellos el repunte del canal de las jornadas dominicales con el re estreno de cine familiar, Planeta Disney, además de loaltos números que cosecharon en las tardes día a día, principalmente Marina (quién comparte el podio de las telenovelas latinas más vistas del mundo en 2008 junto a Victoria y Destilando Amor), Niña Moza y Dos Caras que en algunas oportunidades a pesar del horario en que son transimitidas ingresaron entre los cinco programas más vistos del día. Pero además un elemento fundamental sin dudas fue el levante en la franja de las 21 horas con la llegada de Valientes a la pantalla del canal que logró acortar la ventaja que Victoria había logrado establecer frente a la desgastada Por Amor a Vos, sin necesidad de quitarle público a la novela colombiana.
- En general lagran mayoría de la programación del canal funcionó muy bien, pero si habría que elegir a los programas estrella de la grilla sin duda entran Planeta Disney, Valientes, Niña Moza y Dos Caras. El ciclo de cine que va los domingos a las 21 horas no solo desde que se estrenó se quedó con el podio del día y también lleva con sigo la responsabilidad de haber recuperado una franja en la que el canal venía perdiendo público con las emisiones de Hombre al Agua que a diferencia de Argentina acá no funcionó, sino que además tiene en cima la marca más alta de audiencia que se haya registrado en lo que va del año (15,5 puntos con la película Herbie a Toda Marcha). De esta forma, Planeta Disney en sus tresemisiones coechó 10,93 puntos y se convirtió en el segundo programa más visto del mes. En tanto Valientes en sus 8 emisiones a pesar de que nunca logró llegar a lo más alto del día, supo hacerse siempre un lugar entre los 5 más vistos del día, promediando un total de 8,78 puntos. Como mencionamos anteriormente, sin dudas las super producciones de Globo, Niña Moza y Dos Caras merecen una distinción especial, ya que son sin dudas pilares responsables del liderazgo de La Tele.
- En los 23 días tomados en cuenta, 121 programas entraron en el top 5, de los cuales 52 (%42,97) pertenecieron a La Tele.


Montecarlo pudo llegar al podio 2 días. 10 veces se ubicó en la segunda posición y otras 7 veces se mantuvo en lo más bajo del podio. La medición más alta del canal fue el día miercoles 4 cuando obtuvo 5,0 puntos, mientras que la más baja fue el día Lunes 2 cuando promedio tan solo 3,7 puntos.


DATOS CURIOSOS:

- Sin dudas este mes fue el de MonteCarlo. En muchos aspectos. La programación fue encontrando camino, productos como Casados con Hijos, Operación Triunfo, Los Exitosos Pell$ y el informativo central de Telenoche lograron establiziar un poco la pantalla y darle una continuidad aceptable trayendo como consecuencia el notorio crecimiento de la audiencia del canal, logrando que casi todas las franjas permanezcan en un estado estable. Por más que productos de MonteCarlo no hayan sido asiduos establemente entre los cinco programas mas vistos día a día, se puede hablar de Casados con Hijos, Telenoche, Operación Triunfo y Cuidado con el Ángel como sus productos estrella. Casados con hijos, sorpresivamente de un día para otro comenzó a mejorar sus mediciones logrando que en tres ocasiones haya entrado en el top 5 y superar en números en más de una oportunidad a los últimos capítulos de Por Amor a Vos. Además, la edición vespertina de la familia Argento hizo también de las suyas dejandole un buen piso a Cuidado con el Angel, el culebron que mejor le funciona al canal en la tarde. Por otro lado de las tres galas de Operación Triunfo que salieron al aire, dos entraron entre los cinco programas más vistos del día. Y por último Telenoche, el noticiero central del canal que aumentó considerablemente su promedio. Sin dudas el cambio de gerencia y renovación del mismo tuvo mucho que ver en este cambio.
- De los 121 programas que entraron en la lista de los top 5, tan solo 18 (%14,87) pertenecieron a MonteCarlo.



En ninguna jornada del mes de marzo Saeta pudo festejar ser el canal más visto del día, debió conformarse con ocupar 7 veces el segundo lugar y 12 el último. Su pico más alto lo obtuvo el Lunes 2 y Miercoles 4 de Marzo cuando alcanzó una media de 5,00 puntos, mientras que el promedio más bajo del mes fue el día martes 10 cuando registró apenas 3,3 puntos.

DATOS CURIOSOS:

- Sin dudas sus dos productos estrellas fueron Victoria y Subrayado, casi los únicos programas que se destacaron en la grilla del canal en el mes. Por un lado Victoria, sigue como el éxito indiscutible de la televisión uruguaya ya que terminando el mes de Marzo se convierte por tercera vez consecutiva en el programa más visto del mes, esta vez con 11,4 puntos aumentando su media en más de medio puntocon respecto al mes de febrero. En tanto Subrayado una vez más se consolida como noticiero más visto de nuestra televisión con 9,88 puntos de promedio, convirtiendose en el tercer programa más visto por detrás de Victoria (11,4) y Planeta Disney (10,8).
- De los 121 programas que entraron en el top five, 51 (%42,14) pertenecen a la programación de Saeta.

3 comentarios:

Mathías dijo...

Te felicito, quedó barbaro la imagen con los rating. Porque hay días en los que dice que no hay datos coherentes?

AC dijo...

FUY: Impecable el trabajo que hiciste con la imagen..me encantó, es con flash? Luego vuelvo para ver el análisis, yo ahroa voy hacer el de CUYDM. Nos hablamos, saludos!

Anónimo dijo...

AGUANTE CANAL 10, TIENEN LOS DOS MEJORES PROGRAMAS: MALAS COMPAÑÍAS Y BENDITA TV Y TIENEN AL MEJOR CONDUCTOR, EL PIÑE.


Estadisticas gratis