sábado, 14 de junio de 2008

"¿QUIÉN DIJO QUE ACÁ NO HAY FARÁNDULA?" por LUIS VENTURA


La existencia de una farándula local, pareciera ser un debate eterno, que si, que no, que está creciendo, que nunca va a existir, son algunas de las especulaciones más escuchadas por las calles del pueblo uruguayo. Mientras que en la prensa, pareciera que no llega ni un mínimo eco de estos testimonios, ya que cada vez son más los medios que se encargan de analizar desde su punto vista, este tema que gracias a una sumatoria de factores cada vez más le interesa a más gente.

Recientemente, el primero en lanzar la bomba fue el periodista Juan Andrés Ferreira del diario El Observador, que se encargó de entrevistar a autores de blogs dedicados al tema. Luego, esa nota que, titulada "Blogueando por un Sueño. Explota la farándula local en los blogs", sea nombrada en el programa Bien Despiertos (programa bastante ocupado de este tema actualmente debido a la participación de Eunice Castro en Bailando Por Un Sueño).

El segundo en reaccionar, fue la web TVSHOW, que se encargó de proponer a su visitantes votar si consideran que sería efectivo un programa de chimentos uruguayos. Los resultados luego de una semana de ser publicado se mantienen en la misma franja: %35 SI, %65 NO.
Así fue que el domingo pasado, el diario El País largó una nota titualada "¿Estamos para el chisme?", refiriendose, a los buenos resultados obtenidos por programas de esa índole de este lado del río, como "Intrusos..." y "Los Profesionales..." y por supuesto no dejando pasar de lado "el tema del momento", dando opiniones de famosos al respecto.
Sin dudas, es un tema que hasta que no se ponga en práctica, no va a poder ser confirmado, mientras tanto les dejamos el análisis de uno de los argentinos que según él, desde un principio supo poner en su propia mira a las celebridades del otro lado del charco.
"¿QUÍEN DIJO QUE ACÁ NO HaY FARÁNDULA?
No voy a decir que lo que hago es bueno o es malo. Sí que
trato y me esfuerzo mucho en desarrollarlo de la mejor manera. Nunca imaginé que
el contenido de lo producido despertara tantas pasiones. Porque si hay algo de
lo que me tengo que jactar es de la respuesta que recibo de la gente. A favor y
en contra, y en eso quiero dejar claro, que no todo lo que genero tiene
aceptación y lo asumo. Pero es señal que hay un público cautivo que está
pendiente de esta historia.
Jamás supuse cuando empecé a hacer periodismo,
porque quiero dejar constancia que ante todo soy periodista, más allá de los
personajes que muchas veces me imponga la televisión, que terminaría viviendo y
participar de una industria como es la farándula y el chimento. Pero es así, con
todo lo que ello implica.
Por eso, me sorprendió cuando ejecutivos de el
diario El País me llamaron con ánimo de iniciar este espacio de Sábado Show que
hace más de 2 años se mantiene y tiene una respuesta que yo mismo no esperaba.
Porque recibo cartas, mails y todo tipo de mensajes de lo que este espacio
impulsa, aunque muchos uruguayos me auguraban que la farandulera "De orilla a
orilla" no iba a funcionar porque el Uruguay no tenía personajes de farándula y
porque ese mundo que promovía Intrusos desde la pantalla y Paparazzi desde el
kiosco revistero no encontraría referentes en el Uruguay.
Hoy, más que
nunca, estoy convencido de que no me equivoqué y que la farándula uruguaya
existe, es fantástica y tan rica como argentina, y que estamos ya en presencia
de una farándula rioplatense. Aunque me lo nieguen es así. Fijate que personajes
como Natalia Oreiro y su entrañable Rampla Juniors, Jorge Rama, Claudia
Fernández, Osvaldo Laport, Eunice Castro, China Zorrilla, Graciela Rodríguez,
Mónica Farro, Diego Forlán, Enzo Francescoli, Abigail Pereyra, Rafael Dufort,
Diego Fonsalía, Alfredo Etchegaray, Javier Rojas, Andrea Ghidone… empiezan a ser
personajes y motivos de notas de las dos orillas. Caras, historias y nombres que
indefectiblemente pueden aparecer en las dos márgenes del Río de la Plata y con
total naturalidad. Y en esto quiero levantar el dedo y escribir: "Yo lo dije". Y
fue como yo lo soñé, con una proyección que a partir de Tinelli y sus productos
que se han sumado, seguirá creciendo esta industria de la farándula y
protagonistas aledáneos. Por ellos, ¡salud! Chau, hasta el Sábado... Show."
Luis Ventura
Sábado Show

0 comentarios:


Estadisticas gratis