lunes, 15 de diciembre de 2008


A continuación, al igual que lo hicimos por estas mismas fechas pero hace un año atrás, les dejamos una lista en la cual seleccionamos a los 10 programas que a nuestro entender merecen ser nombrados por alguna razón u otra. Queremos además aclarar que no los llamamos "los éxitos del año" porque en ese caso tendríamos que basarnos únicamente en las marcas de audiencia que registraron dichos programas y no es nuestro objetivo.
Les comunicamos además que en el correr del día estaremos publicando una encuesta sugiriéndoles a ustedes votar por los programas que a su entender deben ser nombrados como los 10 programas del año.

Sin otra cosa que decirles, los dejamos con la lista.



Este primer puesto creemos nosotros no le sorprende a nadie. Desde el primer momento en que nos propusimos realizar esta lista, el primer ejemplo que se nos vino a la cabeza fue el de la segunda temporada de Voces Anónimas. Una de las razones principales por las que no dudamos en ubicarlo en esta primera posición fue que logró caracterizarse por ser uno de los únicos ciclos (sino el único) que proyectó un gran compromiso y contacto con sus seguidores. El programa que lleva a la cabeza Guillermo Lockhart junto a un gran equipo logró, por lo menos a nuestro entender, consolidarse como una gran marca registrada de la televisión uruguaya. Y no solo de la tv, ya que este año Voces Anónimas sacó su primer libro y el mismo logró posicionarse durante mucho tiempo como el ejemplar más vendido del país. Una edición especial del programa en formato DVD salió al mercado y al igual que el libro logró ser un gran éxito en ventas dentro de nuestras fronteras. El programa ya tiene su tercer temporada ya confirmada para salir al aire en el 2009, en verano se emitirá un ciclo especial en donde se repetirán algunas de las mejores historias de los primeros dos ciclos ya emitidos del programa y muchas novedades más que se van a ir conociendo a medida que pase el tiempo, demuestran que ese gran vínculo que logró tener el programa junto a sus seguidores no es salido de la nada y que son los frutos de un gran esfuerzo hecho por sus realizadores. Por eso, creemos que Voces Anónimas merece ser nombrado como el gran programa del 2008.



En el segundo lugar, Sic, Alguien lo Dijo, el último programa de ZUR Infotainment para Saeta que logró la excelencia en lo que calidad y originalidad refiere. Este programa además de marcar el regreso a la televisión de Cecilia Bonino significó un gran desafío para ella: ser la mediadora entre el público y esas impresionantes historias sin pasarse de la dosis exacta de energía para no quedar desdibujada frente a ese docu-reality. Sic, Alguien lo Dijo logró ser un programa impecable, excelentemente bien realizado, una idea más que original y un formato super arriesgado; porque más allá de todo, el programa de Bonino supo mantener su audiencia en sus tres meses de emisión a pesar de tener un ritmo mucho más lento al que acostumbran tener los programas del prime-time debido a la dura competencia que suelen tener. Por estos motivos queríamos guardarle este segundo lugar, para un programa que logró documentar hechos reales sin tener nada que envidiarle a programas del mismo rubro provenientes de otros puntos del globo en lo que calidad respecta.


En el puesto número tres situamos una de las producciones que, sinceramente, más trabajo nos dio para ubicar en la lista, Bendita Tv. La dificultad viene porque no sabíamos realmente en que posición situarlo. Que es uno de los mejores productos nacionales que la televisión uruguaya tiene en pantalla, está más que claro. Eso no se discute. Pero existieron una serie de acontecimientos que nos hicieron dudar. Creemos que esta más que claro; la desvinculación de Gustavo Escanlar del programa nos desconcertó bastante a todos y desde el momento en que la dupla conductora estaba integrada por Jorge Piñeyrúa y Claudia Fernandez, el programa cambió radicalmente y nunca volvió a ser el Bendita Tv de antes. Es por eso, que preferimos tomar la posición de juzgar únicamente este ciclo 2008, de este nuevo Bendita Tv. Durante todo el año los conductores mantuvieron la gracia y la ironía, pero además respaldados por un equipo de producción que fue en ascenso permanente durante todo el año, Bendita Tv mantuvo su público a pesar de ser el programa nacional que tuvo más dura competencia en los canales de enfrente. Por eso, este tercer lugar va dedicado a todo el equipo de Bendita Tv.



En el cuarto lugar, situamos a Esta Boca es Mía, la producción de Contenidos Tv que se encargó de copar las tardes de la televisión uruguaya con un muy buen producto nacional. Queremos destacar además que gran parte del éxito del programa viene por méritos de la propia Victoria Rodríguez que gracias a este formato volvió a recuperar la frescura de los ciclos 'Verano del...' que tanto la caracterizaba. Lo cierto es que el programa que se emite en todas las tardes de La Tele logró convertir en interesantes a temas que no lo son. Sin dudas uno de los grandes aciertos, fue contar con un estudio lleno de gente y lleno de diversos puntos de vista, lo que le permitía al espectador estar de acuerdo en todas las emisiones con al menos alguno de todos ellos. Un programa al que tan solo media horita más no le haría nada mal por un simple hecho de contenidos. Tampoco queremos dejar de lado el riesgo y la gran apuesta que significa un formato diario a la tarde en nuestra televisión. Y si encima le sumamos la excelencia técnica, no hay más razones que expliquen este lugar tan merecido que se ganó Esta Boca es Mía.




Esta quinta posición estaba reservada para Víctimas y Victimarios, periodístico emitido por Saeta que se consagró en la pantalla con dos ciclos en un mismo año debido a que fue uno de las apuestas nacionales del canal que más interés despertaba en la gente. Queremos aclarar también que esta posición es merecida y entregada principalmente a la evolución que tuvo el programa comparándolo con ciclos pasados. Existieron cambios en la producción que sin dudas fueron responsables de este gran avance que ha tenido el programa ya sea en las recreaciones o en esas investigaciones serias que nos tiene tan acostumbrados Nano Folle. Así es que todo el equipo de producción de Lacapto lograron poner en pantalla un producto digno de ser mirado, con entrevistas mucho mejor ambientadas que en años pasados. Incluso interesantísimas emisiones especiales del programa incidieron a la hora de ubicar a Víctimas y Victimarios en la quinta posición de los 10 programas del año.



En esta posición número seis, no podíamos dejar de involucrar a Kairo Herrera y su Cámara Testigo entre los 10 programas del año por varios aspectos. El primero que no podemos dejar pasar y es el primero que llama la atención, es la continuidad y la permanencia del producto en el prime time de La Tele, con emisiones ininterrumpidas desde su estreno en los primeros meses del 2007. Si hay algo que se debe destacar de ésta producción de Contenidos Tv es la certeza con la que eligen los contenidos para el programa, no siendo para nada fácil ya que se debe apelar al olfato de imaginarse que dichas entrevistas o contenidos pueden llegar a atrapar o no al televidente y más aún teniendo en cuenta que se trata de un programa con contenidos cambiantes semana tras semana. No olvidemos además, que Cámara Testigo desde su salida al aire se consolidó como uno los programas uruguayos más vistos de la televisión. De más está decir que no son éstas razones mínimas a la hora de decidir que Cámara Testigo ocupe la sexta posición de la lista.



Llegando a la séptima posición, nos ubicamos frente a uno de las posiciones que seguramente más polémica o controversias traerá, y es que decidimos ubicar en esta posición al polémico Localidades Agotadas. Este ciclo que en sus principios perfilaba a ser uno de los grandes éxitos de la televisión uruguaya en el 2008 se merecía un lugar en esta lista más allá de los escasos números obtenidos. El programa conducido por la coreógrafa argentina Reina Reech, en ese sentido sin dudas se lo puede coronar como el gran fracaso del año, pero a su vez, a pesar de eso nadie puede negar que estamos frente a uno de los programas del año. Su producción incluía a más de 100 personas detrás de cámaras, convirtiéndolo sí en ese aspecto, como un show sin precedentes en nuestra televisión. Además de la gran cantidad de participantes (lo que hacía que nadie se pueda inclinar hacia uno favorito), sin dudas fueron los gravísimos errores técnicos que aparecieron en las primeras galas del programa una de las principales razones por las que la audiencia le dio la espalda a este proyecto, además de la falta de ritmo, fuerza y fluidez que este carecía y más aún si tenemos en cuenta que era un programa que por la propia esencia del formato debería haber sido más que dinámico. De todas formas, aunque el público no acompañó su evolución, nosotros sí lo hicimos y es por eso que este lugar lo tiene ganado Localidades Agotadas.




En la octava posición se encuentra el programa ¿Qué Dice la Gente?. Este programas de entretenimiento se mantuvo todo este año en pantalla fue conducido por Humberto de Vargas por la pantalla de Saeta y propuso divertir a la familia toda junta, y al parecer así lo hizo. Pues luego del cambio de horario fue uno de los pocos programas que con una competencia tan fuerte logró mantener y cuidar su público. Un público fiel que los seguía semana a semana. Además de audiencia, el programa carecía de imperfecciones técnicas y fue uno de los únicos programas de nuestro país que en vez de literalmente chorear un formato, fue adquirido y respetado al pie de la letra. Se siguieron perfectamente las indicaciones que los dueños del formato se encargaron de hacer respetar estrictamente y se consiguió el objetivo. Hasta la fecha, pareciera que la continuidad de una segunda temporada el próximo año está en veremos. Pero lo que sí se puede apreciar es que sin dudas, ¿Qué Dice la Gente? se ubica entre los 10 programas del año.



Llegando casi al final de la lista, al puesto número nueve más exactamente, nos paramos frente al equipo de Telemental. Más allá de que sabemos que el programa continuará todo el verano podemos afirmar que el producto fue logrado tal cual como fue pensado. El programa hoy en día sale al aire correctamente y tal como ellos (la producción) tenía planeado que saliera, es decir, sin errores técnicos y el hecho de que sean todas figuras juveniles que esten a cargo del programa le da a la televisión un toque de frescura y renovación que tanto le faltaba. El tema, es que el programa es relativamente nuevo y recien está encontrando su público; el público recien lo está empezando a conocer, es por eso que tiene medidas tan desparejas en diferentes oportunidades. Este lugar, es un lugar de confianza. Esperemos que el ciclo se encuentre con ese público al que están dirigidos.



Y bueno, llegando al cierre de la lista les dejamos con esta última posición, en la que se encuentra el ciclo que conducen Gaspar Valverde y Karina Vignola. Queremos comentarles que fue una decisión muy dificil esta última, porque se nos acababan los lugares y buenos ciclos de MonteCarlo que queríamos y sentíamos que debíamos incluir en la lista nos quedaban para atrás. Es que fueron correctos pero a nuestro parecer no llegaron a tener ese algo que los haga uno de los programas del año. Nos referimos presisamente a ciclos como los de En Foco, Tenemos que Hablar, Pizza a Carballo y Playa Bar Tv. Nuestras disculpas a ellos, realmente pensamos en hacer una lista de los 15 para poder destacarlos pero bueno rompía el espíritu, felicitaciones de todas formas a todas las producciones de los programas nombrados. Pero sin dar tantas vueltas, el coronado con el décimo lugar en la lista de los 10 programas del año es Terapia de Pareja. Un ciclo que decidimos poner en representación de todos los otros de MonteCarlo, por ser tan castigados con la espera para salir al aire, por lograr por momentos ser un programa entretenido y por sacar de la mala racha de la mala audiencia de los programas nacionales del canal.

De esta forma cerramos esta lista que tanta espera tuvo. Una vez más pedimos disculpas por el caso y ahora les pedimos que toda sugerencia, coincidencia, desacuerdo o simplemente crítica que tengan para hacernos de la lista serán escuchadas. Esperamos su comentario que pueden dejar haciendo click en el banner de abajo. Además les comunicamos que hoy se abre la votación para que ustedes puedan elegir su propia lista de los 10 programas del año. Gracias.






12 comentarios:

TELEMEDIOS dijo...

No FUY, que el bizarro Terapia de Pajeros esté por encima de una buena producción (y exitosa) como En Foco, o arriba de Pizza a Carballo que por más que es un programa más feo que pegarle a la madre, descoronó a Xacho en los domingos, me parece una barbaridad... Así como que Localidades esté por arriba de algo.

Anónimo dijo...

Me doy cuenta por esto que no me gusta mucho la tv nacional, de hecho el único programa que he seguido este año, y gracias a que se fue el imbécil de Escanlar es Bendita Tv, podrá opinar lo que quieran pero yo lo veo mejor sin él, tiene el mismo estilo pretencioso, guarango y nada inteligente de los integrantes de Telemental, que hicieron de ese programa uno de los peores del año, lo mismo fue en sus comienzos Bendita haya por marzo de 2006, pero con los años veo que ha mejorado, para mi gusto la producción le falta un poco trabajar los informes pero reconozco la mejora, en cuanto a la conducción me quedo con Claudia, que tiene la sufieciente inteligencia de conocer sus limites y utilizar sus capacidades sin exagerar y sin meterse a dar opiniones erradas como hacen, sobretodo Cotelo y hacía Escanlar, al menos las veces que lo ví, no los veo nada inteligentes y si muy pretenciosos y guarangos, Escanlar lo que hacia era llevar la contra la mayoría de las veces por llevarla, nunca me gusto ese tipo que la hacia de tonto en Zur, sólo superado en tal sentido y luego, por muy poco el igualmente impresentable Fablet. En cuanto a Voces Anónimas para mi gusto esta agotado, este año casi no lo ví, historias repetidas y cada vez traidas de los pelos, entrecruzada con algo de historia con muy poco rigor histórico por no decir ninguno, sólo sale airoso Lockhart que me parece una revelación en la conducción, pero el programa sinceramante me aburrió no creo ni cerca que sea lo mejor de la tv uruguaya, buscando algo bueno si es bueno ser distinto, es un programa distinto, igual que Sic, del que no puedo hablar porque ese sí no lo vi. El de De Vargas no me parece la gran cosa. Victoria Rodríguez y su show, prefería a Sotelo con el programa del 10, que aunque igual de bizarro tenía las "eternas peleas" entre Varsi (no recuerdo si se escribe así) y Frontan con Toyos. El problema de Rodríguez es que esta cada día más soberbia, clasista y pedante lo que la lleva al choque con compañeros e invitados, algo insólito, más cerca de Canosa y Rial en tal sentido que a la Cristina Saralegui, y toda esa pedantería en un signo de poca inteligencia la lleva a sostener posturas insólitas, como la que vi el domingo en Bendita, sobe la increible discusión que sostuvo con una panelista porque ella está convencida de que si un rico se casa con un pobre renuncia a enriquecer su cultura, tanta estupidez junta en esa afirmacíón y lo que es peor en la convicción de discutirlo, yo realmente cada día que veo o escucho algo de ella me resulta más tonta, siendo leve con el epíteto. El programa no lo sigo tampoco, pero por las propagandas ya me hago a la idea de lo que es, el clásico programa libretado, donde los panelistas tienen que adoptar cada uno una postura y discutirla con una base de libreto, me resulta bochornoso ese tipo de programa, sobretodo si mezclamos temas como los enanos en la tele y los efectos del extásis o lo que fuere. Sinceramente dudo mucho que este bueno como nos quieren vender los del doce. En cuanto al programa de Valverde no lo ví, pero el tipo es muy bueno en la conducción y es un cómico en potencia, y tanto él como Karina resultan siempre solventes y simpáticos a la vez, por lo que calculo que la sabran llevar. Telemental, primero el título muy poco adecuado, y tanto conductores, como noteros como los guionistas me parecen sin exagerar un desastre, la idea puede estar bien, traspolada al Uruguay, pero decididamente no con esta gente, el peor de todos para mi gusto Cotelo, que no lo conocía y me parece un reverendo, y acá sí me voy de mambo pero..., estúpido, lo escuche al comienzo del primer programa hablando de temas hasta serios haciendo chistes fuera de lugar y sin gracia, se la da de inteligente y no lo es, personalmente en eso me hace acordar al gordo Escanlar, que cuando comenzó Btv en el 2006 la mayoría lo destrozó, yo incluido, y personalmente sigo pensaldo lo mismo de él, es un auténtico fracasado que se la da de listo y se la pasa chocando con el mundo, agrediendo gratuitamente a todos sólo por llevar la contra, actitud realmente poco felíz, nunca me hizo gracia y sinceramente si Btv mejoró este año es con su ausencia. En cuanto a que cambio BTV no lo veo así, por los líos con Claudia, siempre pasaron líos de vedettes, o líos que tenían ellos con Breccia, con Fasano, con Gorzy, conventillos baratos, yo lo veía ya antes de Claudia, lo que le dió Claudia fue mayor trascendencia porque la chica genera, genera todo menos indiferencia. Personalmente no tenía preconceptos hacia ella y este año me termino de gustar, me gusta lo que hace en Bendita con el Piñe y no me parece que lo halla cambiado nada, sigue siendo los mismos informes, mejorados por la producción, le falta pero mejorados, con el descanso de no tener al ganso de Escanlar diciendo tonterías. Perdona la extención pero esta bien tú selección, gustos son gustos tú te quedas con Voces Anónimas, yo con Bendita de Claudia y el Piñe, a Dios gracias sin Escanlar, si sacaría por a Telemental, no me gusta nada.

Anónimo dijo...

como se llamaba el programa que conducia victor hugo morales???

ni uds ni telemedios lo agregaron a sus encuestas...

TELEMEDIOS dijo...

INFANTEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!

Me puse a votar en la encuesta de los programas del año.. y con qué me encuentro? Faltan TODOS los programas de MI AMIGO Andrés Sena, no hay ni uno de los 5 que hizo este año... todo mal, no quiero pensar que hay algo personal...

Mónica dijo...

A pesar de alguna discrepacias, en cuanto a la calidad de los programas ganadores, te quiero felicitar por el excelente post. Muy bueno!!!

Bsss. ¡Producto uruguayo!

Anónimo dijo...

comparto todos dichos programas menos el horror de encajar a terapia de pareja entre los programas del año. Si son amigos de la pareja se entiende de otra forma no, cualquiera de los otros programas que nombraron hubiera sido mas justo!!!

Igualmente el blog muy bueno como siempre felicitaciones por el año!!

farandula.uy dijo...

Gabriel: Gracias por el extenso comentario y por confiar en el blog todas tus posturas personales referentes a la televisión. Todas tus posturas son respetadas.

Anónimo: Tiempo Límite. Sí, ahora que me acuerdo una macana no haberlo incluido en la encuesta. Creo qe fue la gran errada haberme olvidado de Tiempo Límite para las encuestas. Pido disculpas si es que alguien hubiese votado por él.

TELEMEDIOS: Ja, no hay nada personal con Andrés Sena al contrario, pero los ciclos de los que hablás son Los Favoritos, Solo para Reir y Se mira y no se toca que no quería cometer el error al igual que el año pasado y postular este tipo de programas como producciones nacionales en cuanto a Historias de la Vida, sí tenés razón fue un descuido se ve. Y me falta uno que en verdad no se a cual te referís. ¿Los Favoritos noche?

Luis: Muchas gracias por las felicitaciones y por alagar el blog. En cuanto a si somos amigos de la pareja, no lo somos, el programa fue una especie de representación de todos los otros ciclos que no hubicamos pero que nos hubiera gustado dejarles un lugar.

QUIERO PEDIR DISCULPAS POR SI ALGÚN CICLO DE LOS QUE QUISIERAN VOTAR COMO LOS PROGRAMAS DEL AÑO NO SE ENCUENTRA EN LA LISTA. PERDÓN. LO ÚNICO QUE PODEMOS ARGUMENTARLES ES QUE SÍ HAY CICLOS QUE NO PUBLICAMOS PARA NO HACER MÁS EXTENSA LA LISTA PERO NO HABÍA NINGÚN MOTIVO COMO PARA HACERLO. EN CUANTO A TIEMPO LÍMITE E HISTORIAS DE LA VIDA, SÍ UNA MACANA!

TELEMEDIOS dijo...

Los Caraduras Infante... mmm... que casualidad...

TELEMEDIOS dijo...

Y en mis encuestas no estuvo Tiempo Límite porque solo lo votó para mejor programa de entretenimientos uno de los 15 que oficiaron como jurado.

Anónimo dijo...

Aguante tiempo limite! jeje, saludso

Anónimo dijo...

¿Qué es tiempo límite?

Anónimo dijo...

hola somos ale y nico y pensamos que el pusto numero 1 deberia ser TELEMENTAL gracias!!!!!!!!!


Estadisticas gratis