domingo, 16 de noviembre de 2008

El domingo pasado, publicabamos una entrada especial dedicada a la nueva guerra televisiva que se instalaba en la televisión uruguaya, Telemental VS Bendita Tv. Dicho día, como era de esperar, la victoria fue para el programa conducido por Rafa Villanueva y Rafa Cotelo que promediaron 2,2 puntos más que sus rivales directos Bendita Tv. Sinceramente nosotros pensamos que la diferencia iba a ser aún mayor teniendo en cuenta el estreno de Telemental y el abrupto cambio de horario de Bendita Tv. Telemental, arrancó por la pantalla de La Tele pasadas las 22:30horas, al término de Planeta Disney con un piso de más de 11 puntos de rating y promedió una media de 8,1 puntos, mientras que Bendita Tv, arrancó a la misma hora con un piso de menos de 5 puntos y logró elevar las mediciones de Saeta hasta alcanzar un promedio de 5,9 puntos.
Sin dudas, estos números arrojados fueron estudiados detalladamente por los canales en cuestión, así es que el programa de archivo de Saeta, este Domingo vuelve a su horario habitual de las 21 horas. La gran pregunta es si a éste se lo desplazó de su nuevo horario con miedo volver a perder frente a Telemental, o si desde el principio fue todo una estrategia para poder sacarle público a los desfachatados Rafas y su juvenil equipo justo en el día del estreno.
Ambas posturas pueden ser tomadas en cuenta, si tomamos la primera de ellas, no hay mucho que analizar, Bendita Tv, no pudo hacerle frente a Telemental y por miedo a perder a su programa nacional estrella, los programadores de Saeta, prefirieron dejarlo a las 21 horas, y en caso de que su promedio disminuya, hecharle la culpa a que a esa hora todavía es temprano para sentarse en familia a ver televisión.

Pero... ¿Está mal pensar que todo esto fue pensado de ante mano? Es decir, al fin y al cabo Bendita Tv disminuyó solo unas décimas con respecto a su última medición antes del cambiazo de horario y fue lo más visto del canal en ese día, mientras que por el lado de Telemental no sólo bajó las gráficas de 11 a 8 puntos, sino que en el día de su estreno superó a su competencia por poco más de 2 puntos de diferencia. De esta forma, podemos deducir que parte del público en que ambos programas compartían estuvo haciendo zapping y por momentos pudo interesarse por la propuesta de Saeta más allá de la victoria del estreno de La Tele. Ahora, Bendita Tv, con su amague, logró en cierta forma opacar el estreno de Telemental en el día más importante (el estreno) y volver a su horario habitual de los Domingos 21 horas, en donde el ciclo solía funcionar correctamente, y no tiene el peso de competir con Zapping de canal 4 que aunque el ciclo de archivo nacional en todas sus oportunidades logró ganarle al más exitoso de la vecina orilla, por supuesto perdía público.

¿Volverá MonteCarlo a programar Zapping a las 21 para competir Bendita o le seguirá haciendo frente a Telemental? No se sabe, lo que único que si está a la vista es que la guerra del domingo sigue presente en los canales uruguayos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

bendita tv encara la vida y es el unico programa uruguayo que encara algo
telemental nunca lo vi pero el rafa villanueva es arto gil asi que debe estar de menos


Estadisticas gratis