jueves, 4 de junio de 2009

Una vez más, el domingo vuelve a ser el centro de la atención...




Si comenzamos este informe remontándonos al 2008, podíamos establecer una especie de fiebre de domingo a la noche, una especie de enfermedad por quedarse con la mejor noche dominical; incluso en sus principios creíamos que no era más que una obsesión por parte de los programadores de La Tele por demostrar su poder frente al ciclo que desde la pantalla de Saeta mataba indiscriminadamente a cuanto movimiento o cuanta figura de sus instalaciones fuera nombrada, Bendita Tv. Así pasaron por el horario de las 21 de los domingos TVR, La Lola, Planeta Disney y todos los especiales del Rafa Villanueva; tanto que se estableció una batalla interna entre Rafa Villanueva contra Bendita Tv, en donde blogs especializados en la materia (como este ;P) y demás, contabilizaban cada enfrentamiento para ver quien salía victorioso en cada round. Mientras tanto, se calentaba aún más la caldera cuando se dio a conocer que el nuevo programa del Rafa iría los domingos para competir contra el Piñe y Claudia. Llegado el momento, finalmente todo fue un amague y Telemental se estrenó los domingos a las 22 horas, justo al termino de Bendita. Pero como si el horno no estuviera para bollos, el día del arrivo del programa de los Rafas a la pantalla, Saeta realizó una de las jugadas más estrategas que se hayan visto en la televisión uruguaya; programó una emisión especial de Bendita Tv a las 22:30 horas, comenzando con la sección que mejor le rendía al programa "Acá no hay quién viva", con la finalidad de distraer a los -valga la redundancia- distraídos, que no se habían percatado del estreno de la pantalla de enfrente. De todas formas, en sus primeras emisiones, el ciclo de La Tele, logró salir victorioso, y así con tan solo algunas pocas jornadas de competencia, Bendita despidió su ciclo 2008 anunciando con bombos y platillos su regreso para marzo del 2009. Así fue, y C.SI. supo cuidarle muy bien el lugar que Claudia y el Piñe habían dejado reservado, tanto que fue culpable de la baja de Telemental, que logró mantenerse satisfactoriamente con un público fiel y marcado, que domingo a domingo seguía el programa.
Así, como se había prometido, el 15 de marzo pasado Bendita volvió a la pantalla, de la misma forma que lo hizo Planeta Disney con un estreno de la talla de Herbie, a toda marcha. Por supuesto que el ciclo victorioso fue el de La Tele, pero esta vez con una diferencia abismal cuando registró más de 13 puntos, obteniendo una de las marcas más altas del año en su momento y casi duplicando al flojo rating que registraba el debilitado Hombre al agua domingos atrás en el mismo canal. Así, la historia se repitió semana a semana, hasta que por cansancio Telemental, probó suerte los sábados en un horario mucho más temprano y acorde para el programa; siendo la primer producción que -conozco- logró lucirse mucho más los sábados que cualquier otro día, cosa que nos da mucho gusto.
Acá no termina todo, y a pesar de que Claudia en más de una ocasión intente convencer a los televidentes de un supuesto liderazgo de su programa en su franja desde que ella llegó al mismo, La Tele no paró, y a partir de este domingo programa el esperado Casting de La Tele "edición Uruguay" (y nos atrevemos de cambiarle las comillas de lugar) a las 21 horas. De esta forma se engañará a televidente que se encontrará con una escenografía (el piso de ShowMatch redecorado) y calidad impactante, al mejor estilo "producción llegada de argentina", pero efectivamente con conductores y participantes uruguayos. Queremos decir que estamos más que contentos, porque al fin Eunice va a tener el lugar que se merece, sin dudas se va a destacar ampliamente en la conducción de este programa, junto al mejor Jose María Listorti uruguayo encontrado, Maxi de la Cruz, que seguramente también lo hará muy bien.
Pero como si esto fuera poco, la guerra de ego entre canales no termina acá. La semana pasada, Saeta, haciéndonos creer que se trataba de una estrategia para competir con el arribo de El casting de la tele, programó un nuevo ciclo de importantes estrenos cinematográfico al que bautizó como Cine Warner los domingos a las 18 horas. Hoy, una semana y unos días más tarde sabemos que esto era una verdad a medias, ya que nuestras sospechas sobre el cambio de horario de Planeta Disney hacia las 18 horas se concretaron, por lo que podemos sacar la conclusión de que esta movida de Saeta no era otra que para competir directamente con el mismo público que el canal líder. Como novedad, les decimos que los estrenos cinematográficos a enfrentarse esta primer semana no son nada más ni nada menos que Tarzan y Jane en el ciclo de Disney y Los hermanos Grimm para el ciclo de Warner, que de yapa esta siendo promocionada para las 17 horas. En caso de que esto sea cierto y no sea un error, la idea sería contrarrestar el estreno de Tarzán. ¿Pero qué pasa con ¡Cuidado! Loco Suelto? ¿Volverá a su horario habitual? ¿Será solo un error? Habrá más noticias para este copetin...

5 comentarios:

AC dijo...

Para mí, Eunice y Maxi le ganan a Bendita. Por lo menos este domingo..hay que ver como sale el primer programa.. La escenografía va a ser genial por lo poco que se vio!
Saludos FUY!

farandula.uy dijo...

Si, esta claro Agus. No solo este domingo sino que creo le va a ser bastante dificil a Bendita competir. Igual puede verse favorecido por el caudal de publico nuevo que va a atraer una novedad de este estilo. Otra cosa que me gusta, es que de todo esto siempre sale aeroso Bendita tv, ya que termina esofrzandose de mas y si hay alguna razon por la que Bendita crecio tanto en calidad como programa de archivo verdadero, es por toda la competencia que tuvo asi que arriba la buena produccion nacional.

En cuanto al casting de la tele, me alegra que hayn iniciativas de este estilo, pero la verdad hubiese estado bueno que sea uruguayo de verdad, con directores, productores, camarografos, escenografia, conductores y ademas participantes uruguayos. Y la escenografia es impresionante, es la escenografia de ShowMatch con diferente iluminacion.

Asi que bueno, veremos que tal agus... jejej! Gracias por comentar, ya casi se te extrañaba... Abrazo!

Pablo dijo...

Para mi el tema no son los rating reales para mi el tema son los negociados entre ibope y la tele, que siempre le dan ganador pasen lo que pasen. Yo no creo que las pobres peliculas de planeta disney fueran lo mas visto de los domingos, eso es claramente un tongo. Igual que lo será el tema del Casting, que sinceramente no les veo la canche de Conte y Listorti al payaso de Maxi y a la desabrida de Castro para manejar un programa que en si resulta aburrido en cuanto a temática.

Pablo dijo...

Además porque siempre tanta diferencia entre ibope y mediametria. Los rating como las encuestas se compran y eso es muy evidente cada dia

Anónimo dijo...

La mejor programación de domingos es la del doce: Tarzán, Disneylandia, El Polideportivo, Polémica en el Bar y El Crucero del Amor. Imbatible!.


Estadisticas gratis