lunes, 31 de agosto de 2009

CON UN PIE ADENTRO Y OTRO AFUERA...




Hace exactamente dos semanas atrás, nos encontrabamos dandoles en forma exclusiva la información de cuando arrancarían Las Novias de Travolta por la pantalla de La Tele, pero además no nos privamos de contarles la gran calidad por la que se caracterizaba esta serie, e incluso nos animamos a prometerles que se sorprenderían (ver). Hoy en día, este mismo tema es noticia, en verdad más precisamente los buenos alagos que este producto cosechó por varios países del exterior -más precisamente 13-, siendo este un dato no menor para una producción nacional. La cuestión es que el miercoles pasado se realizó la presentación oficial para la prensa, y allí intercambiaron palabras con los presentes Eugenio Restano, gerente de programación de Teledoce (Que dicho sea de paso ironizó declarando "Somos el canal uruguayo", siendo innecesario que explique dicho significado), Walter Nessi, dueño de Punto Alto, la productora encargada de la ficción y Andrés Tulipano, guionista del suceso.
Antes de terminar queremos comentarles que el gran ausente de la noche fue sin dudas Jorge Denevi que lo apoyamos a full con la decisión que tomó, una vez que vió que la intensión del canal era integrar a el "papelonérico" actor consagrado La Tota Santillan al elenco, hecho que nunca llegó a concretarse. Por último, nos hubiera gustado poder escuchar al menos la palabra de las cuatro protagonistas y de Viviana Guaderrama, que sin dudas está haciendo un trabajo impecable.
Ahora sí, los dejamos para que entren en detalle con un informe publicado ayer por el diario El Pais, que cuenta los pormenores del evento...

"Las novias de Travolta" ponen fecha a su pase a la televisión

Salida. La miniserie de trece capítulos se estrenará el domingo próximo

MATÍAS CASTRO

El domingo que viene a las 22.30 el canal 12 estrenará la tercera serie de ficción uruguaya en el año: "Las novias de Travolta". Con cuatro actrices sólidas, la exitosa obra teatral de Andrés Tulipano salta a la televisión como una miniserie.

Mientras la obra teatral escrita por Andrés Tulipano ya ha tenido reversiones en Chile, Venezuela, Argentina y Costa Rica, su transformación en miniserie televisiva, también del mismo libretista, busca abrir camino con buenas perspectivas en Chile y en Venezuela. Pero antes está el estreno en Uruguay.

Alejandra Wolf, Andrea Davidovics, Roxana Blanco y Jenny Galván son las protagonistas, cuatro amigas de diversos ámbitos y formaciones que comparten sus historias, sentimientos y experiencias. Respectivamente son una médica completamente dedicada a su trabajo, una fotógrafa ambientalista lesbiana, una ejecutiva de cuentas de publicidad y una dueña de tienda de antigüedades heredada de su padre.


"Trabajar acá con historias y actores locales nos da la posibilidad de que la gente se identifique dentro de su propio hábitat, cosa que me parece que es muy interesante", comentó la directora argentina Viviana Guaderrama. Ella, que también condujo La oveja negra, es la única extranjera en el equipo. Y precisamente en el avance que se presentó este jueves, se pudo ver a Alejandra Wolf diciendo que esto no es una película ni Sex and the city, sino Uruguay, el Tercer Mundo.

Así y todo los lujos de producción son varios y, en los avances que se dieron se puede ver a una buena cantidad de actores y figuras del 12 en papeles invitados.

Otro de los lujos que se ha permitido este proyecto es el formar un equipo de guionistas, cosa corriente en países donde hay fuerte producción televisiva de ficción. "No se puede aprender a nadar estudiando la química del agua, sino zambulléndose y braceando", comentó Andrés Tulipano.

Si bien no pudo hacerlo desde el primer capítulo, a medida que transcurrió la serie formó un grupo de guionistas integrado por Fernando Trotta, Jorge Denevi (que además dirigió actores y varios segmentos en la primera etapa del rodaje), Gustavo Escanlar y Enrique D`Elor, con la colaboración de la periodista Marcela Moretti.

Desde su experiencia en la dirección, Guaderrama también coincidía con la opinión de Tulipano. "Hay que animarse a hacer, porque es la forma de poder crecer y encontrar una identidad", comentaba.

Esa misma identidad es la que se intenta exportar, incluso desde la experiencia en La oveja negra. Apoyados en la promisoria perspectiva de lograr ventas al exterior, Tulipano, el productor Walter Nessi y el resto del equipo, manejan la posibilidad de hacer una segunda temporada de Las novias... y algunos otros proyectos. "En este negocio se depende del éxito. Y el éxito es inexplicable", comentaba Tulipano.

A esta altura a los guionistas solo les resta escribir tres episodios más y pulir algunas cosas de lo que ya está escrito. En la mesa de montaje, el ritmo es otro. Tienen cinco episodios totalmente armados y varios más filmados. "Esto es como empezar un viaje de 400 kilómetros", dice Guaderrama, "en la salida no estás igual que en la llegada. Nosotros no solo vamos acumulando experiencia, sino que ya nos conocemos más como equipo y los actores conocen más sus personajes. Ahora nos empezamos a entender sin tantas explicaciones. En pantalla lo veo en la evolución, incluso los actores hablan más con el lenguaje de sus personajes que de ellos mismos".

Cada capítulo de la serie será independiente y autoconclusivo, pero los personajes van siguiendo un hilo conductor y una evolución dramática del primero al treceavo. La identificación con las cuatro protagonistas es algo que repite el anuncio de la serie y también sus encargados. La cercanía es la clave. "Hay ciertos programas y temáticas que no sé si las sabemos abordar. Creo que hay que tener una experiencia detrás para ver en qué se embarca uno para contar una historia" dice Guaderrama.




Publicado por: Farandula-uy

2 comentarios:

TELEMEDIOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TELEMEDIOS dijo...

Que bonito Infante, no solo no comentás en TM sino que borrás los comentarios que yo te dejo acá...


Estadisticas gratis