jueves, 27 de agosto de 2009

Hablamos del canal que no cuida a sus programas, a sus figuras… y tampoco cuida a sus televidentes. Este informe surge a partir de la molestia de un televidente con un canal de TV que le negó reiteradas veces su premio.

Lo de esta emisora es increíble. Y para explicar esta nota, iremos por partes porque realmente lo es. Recordarán ustedes que un canal de TV hizo este lunes un programa especial sobre la nostalgia, y que entregaría premios a diez televidentes, según anunció. Los mismos deberían registrarse en la web de dicho canal para participar del sorteo. Hasta ahí, era todo muy lógico y hasta interesante.

La parte casi inentendible es la siguiente: resulta ser que los ganadores fueron comunicados de sus premios el pasado lunes 24 durante la tarde, es decir, antes de la emisión. Esto también es entendible, pero veamos de qué manera lo comunicó la emisora. A las 15:59 envió un mail a doce personas –primera incoherencia: los ganadores debían ser diez-, y el mensaje era este:

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Lo primero a destacar es que tuvieron la imprudencia de no enviar con copia oculta el mensaje, de modo que se evidenciaron las direcciones electrónicas de todos los destinatarios, pero obviando eso, que para algunos será algo menor y para otros no, la parte más cuestionada es la que expondremos a continuación.

Como se ve, la hora es la antes indicada, y obsérvese el detalle que indica que hay que llamar a partir de las 13 horas. Una vez más, no parece haber nada insólito en eso, pero los mismos ganadores –excepto uno que se excluyó en este segundo envío- recibieron minutos más tarde, a las 16:55, este mensaje:

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Veamos: aquí se exige que se llame antes de las 18:30, y se indica que quien no lo haga, se quedará sin su premio. Es decir, el canal quiere que se llame en un período de 5 horas y media –desde las 13 horas-, en el cual es muy probable que la mayoría de los usuarios no hayan revisado sus casillas, pero como si fuera mucho tiempo, recordemos que el primer mensaje fue enviado sobre las 4 de la tarde, y que la advertencia sobre el límite para reclamar fue enviada sobre las 5, quedando aun más acortado este plazo.

Como si todo esto fuera poco, obsérvese que ese corto período en el que difícilmente los once destinatarios del mensaje hayan podido leerlo, y en caso de haberlo hecho, probablemente estuvieran ocupados como para llamar al canal, no solamente es para comunicarse con la emisora, sino que el correo indica que el plazo para recibir el premio también finaliza a las 18:30.

Es decir, para ganar el premio –según el mismo mensaje- había que:

  • Salir sorteado (lógico)
  • Chequear la casilla de correo después de las 4 de la tarde -y después de las 5 también- (algo que tiene que ser muy casual)
  • Llamar rápidamente al canal
  • Salir corriendo a buscar el premio antes de las 6 y media

La pregunta es… ¿por qué no dieron un plazo razonable? Y además, ¿por qué no avisaron en tiempo y forma?

Pues bien, la explicación del canal es aun más inentendible. Cuando el televidente se comunicó ayer para reclamar su premio –porque no había podido hacerlo antes- le dijeron que los mismos habían sido sorteados nuevamente, como se había notificado en el correo. Ante la pregunta de por qué los plazos tan cortos, se justificó que los premios debían entregarse ese mismo día por la fecha celebrada. No obstante, los suplentes, es decir, los otros ganadores entre los que se sorteó el premio debido a que –probablemente- casi ninguno de los otros pudo responder en el momento requerido, tiene plazo hasta el día 28 para recibir su premio. ¿Y entonces, por qué no le dieron el mismo plazo a los primeros sorteados? Si a ustedes les suena contradictorio, tienen razón.

Tras varias comunicaciones telefónicas con el canal, el molesto ganador, según dice, lo único que buscaba era una explicación coherente, más que el premio, que ya le habían dicho que era inaccesible. En el primer intento, habló con un funcionario que no supo explicar la dudosa maniobra del canal. “No sé qué decirte”, expresó. “Hablá con Relaciones Públicas”. Tras esto, siguiendo la sugerencia, intentó hablar con dicha división, pero le atendió un contestador automático, por lo que volvió a llamar al canal. Allí, una confundida empleada le indicó que intentaría contactarse con los responsables para obtener una respuesta, y que volviera a llamar en dos horas. Pasado ese tiempo, se hizo una nueva comunicación, donde la funcionaria poco más pudo explicar, más que lo dicho anteriormente, reconociendo incluso que era imposible de justificar. Ante esto, la telefonista lo puso en contacto con el organizador, quien reconoció que “fue un error”, pero dijo que tres de las finalmente 10 personas no habían confirmado aún su interés, de modo que si el 28 quedaba al menos un premio disponible, le darían esa “sobra”. ¿Ustedes entendieron? Nosotros tampoco, pero es lo que se puede esperar de un canal al que no le importan sus productos, no le importan sus figuras, y tampoco le importan sus televidentes.

Todo lo relatado en este informe está verificado.

Publicado por: Lo que deja la televisión

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y quién garantiza que el televidente dice la verdad? Me parece que hay que estar seguros de lo que se dice antes de ensuciar a un canal.

Christian dijo...

Primero que nada, está verificada la información, como dijimos antes.

Y además no lo estamos ensuciando, estamos contando algo que sucedió. En todo caso la emisora se ensucia a sí misma levantando programas, mandando a sus figuras a cualquier hora, o haciendo cosas como esta.

Miguel dijo...

Los concursos no son nada creibles, en ningún canal, en cuanto a levatar los programas y cambiarlos de horario, los hacen todos los canales, está imperando el tema del rating, y ni siquiera uno sabe si es cierto o no, cuando los mismos canales están claramente asociados a las medidoras y compran números, como hacen los políticos cada vez que solicitan una medición de tendencias. Vivimos en un país donde todo es cada vez menos creible y más trucho. En cuanto a no cuidar las figuras, estoy de acuerdo, pero bueno lo que más importa son otras cosas, no las personas, ni las figuras y mucho menos los televidentes. Pero no lo veo sólo defecto del 10 eso, lo veo en todos los canales, aunque puede ser cierto que en otros canales cuidan mejor a algunas figuras que a otras.

marcelo dijo...

no joda, digan que son ustedes los que ganaron el concurso y no les quieren dar el premio y el informe va a ser mucho más creible

Christian dijo...

Marcelo, creíbles somos siempre en la medida en que no inventamos nada, ni difundimos información sin verificar las fuentes.

Por otra parte, no sé que te hace creer que participamos, y además salimos sorteados, lo único que hacemos es, como dijimos antes, contar algo que hizo un canal.

Anónimo dijo...

Como dice miguel, los concursos de la tv no son creibles nunca, menos cuando te piden plata para participar. es un negocio como toda la tv, como los programas.

washington profewas dijo...

que decadencia el canal 10,muy poca produccion, la verdad que el 12 es el mejor seguido del 4


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