jueves, 9 de abril de 2009

"REINA NO TENÍA EL CARISMA NECESARIO PARA ENTRARLE AL PÚBLICO URUGUAYO"

El ex jurado de
Localidades Agotadas, Jimmy Castilhos, involucrado en muchos proyectos profesionales, habla de todo junto a FUY. Doña Flor y sus dos maridos, un futuro programa junto a Reina Reech en Buenos Aires, y lo que podría ser el gran programa de la televisión uruguaya en el año 2009, de la mano de Giannina Silva, con producción de Opera Prima y Teledoce.
Realmente por lo que describe el productor teatral en esta nota, se trata de un proyecto muy ambicioso y de una gran producción, lo que hace verdaderamente imperdible esta nota. ¿Que tendrá que ver Eunice Castro en todo esto?










- El año pasado participaste en Localidades Agotadas... ¿Cómo fue la experiencia?
- La experiencia fue totalmente positiva. Que en un pais como Uruguay se haya llevado a cabo un show que cada sabado movía 130 personas en el piso del Sudamérica, además de lo que era el Bakstudio de L'Oreal, y lo que era el piso en donde se desarrollaba la acción, creo que fue como poner el puntapie inicial de que hay cosas que se pueden hacer, de que el concepto del mega show se puede realizar en Uruguay. Por supuesto que tiene sus complicaciones, que al principio hacerse a ese "know-how" de como se hacen las cosas, no es fácil, por supuesto. Pero fue una adrenalina enorme, una experiencia alusionante. Habia por dia 40 y pico de artistas mostrandose, de una manera que aca no se puede porque muchos artistas nuevos que necesitan mostrarse para hacerse una carrera y para irse fogueando no tienen en donde hacerlo en Uruguay. El hecho que Opera Prima y Canal 10 hayan hecho un emprendimiento para poder realizar un show de estas caracteristicas, a mi me parecio fantastico. A mi ya me habian propuesto hacer television pero justamente por lo que yo hago, que soy productor teatral, y viste que acá en Uruguay el teatro no está muy mediatizado y entonces yo realmente como que nunca aceptaba ninguna de las propuestas porque me parecia que no eran acorde a la situación del teatro en el país. Sin embargo cuando me llamaron de canal 10 para ser el presidente del jurado de Localidades Agotadas no lo dude ni un minuto.

- Pero en lo que fue el rating del programa, este no midió lo esperado...
- Sí. Yo creo que en eso tenés razón. Yo pienso que en cuanto al rating el programa no fue un programa exitoso. Pienso que hubieron varios factores que influyeron negativamente entre los cuales estaba que el programa justamente por haberse hecho por primera vez, revestía algunas artistas un poco complicadas; había muchas personas en escenas, habia era muy poco tiempo de artistica; lo que le complico mucho al espectador poder identificarse con los artistas que se mostraban. Como pasa en otros shows que estamos acostumbrados a ver, que se llega a conocer al participante; se habla mucho de su vida, de su familia, como llegó al show, además de su performance. Es como te digo, yo creo que el show tuvo fallas, pienso que fue alusinante haberlo hecho, pero sí supongo que para el canal lo que fue el rating, no debe haber colmado sus expectativas.

- ¿Sos de los que le adjudicas el fracaso a Reina Reech o de los que crees que fue la que más remó el programa?
- Mirá, mi posición es muy rara, pero te la voy a explicar lo mejor posible. Yo soy amigo de Reina desde hace tiempo, la quiero mucho, hemos trabajado juntos en Buenos Aires y tenemos también un proyecto para este año. Pero si te puedo decir que si bien la considero una profesional de primerísima linea en lo que hace en su pais y respetada también acá por supuesto, no tenia el carisma necesario para entrarle al publico uruguayo. Creo que el publico realmente no la quiso. Es decir, el exito y el fracaso se deben a que el publico desarrole contigo un cariño, que realmente quieran verte y que te metas adentro de la casa de la gente, y creo que fue justamente lo que no logró Reina. Si bien el hecho de haberla tenido a ella fue lo que internacionalizó al programa, porque viste que se hablo en Buenos Aires de Localidades, pienso que de repente podría haber tenido otra conductora y que la dupla coductora se haya quedado en Uruguay.

- ¿Crees que Petinatti y Nataly Cris hubieran funcionado mejor?
- Mirá, yo los conozco a los dos y la verdad que esa especulacion es rara de hacer para mi, porque los quiero y los respeto mucho, pero la verdad, no creo. Yo pienso que el problema no fue netamente Reina Reech, el show tuvo fallas desde la producción. Era un show muy enorme, faltaba el conocimineto de la experiencia de como llevar a cabo este tipo de show y de que hacer para que el publico se identifique y quiera verlo. Me atrevo a decri que si eso hubiera continuado igual, asi hubiera estado Peti y Susana el show no hubiera andado. Al principio Reina era un llamador para el público, pero no fue suficiente para fidelizar al público, porque el publico cuando veia el espectaculo se econtraba con algo que no entendia.

- Vas a ser el productor de Doña Flor y sus dos Maridos... ¿Cómo va avanzando el tema?
- Mi´ra, la verdad estamos muy contentos. El espectaculo se va estrenar en La Trastienda. Se va estrenar, o por lo menos en el mes de Julio. Esa es la pretencion que teníamos nosotros. Es un show super moderno, es el musical mas ambicioso que se ha montado en Montevideo hasta el dia de hoy. Por eso estamos muy felices. Van a estar los cinco protagonistas que ganaron el reality, además va a participar Veronica Lavalle que va a hacer de la madre de Doña Flor y Jessica Zunino (El Show del Mediodía) que va a interpretar a la amante de Vadinho y va a tener un número súper hot, que va a incluir un desnudo de Jessica que es una mujer totalmente divina. Esa va a ser la tematica de la obra, con un trasfondo erotico muy fuerte y 10 bailarines, además de los actores, pantallas de led.

- ¿Van a llevar al espectáculo para mediatizarlo al estilo revista porteña?
- No. Lo vamos a hacer dentro del formato conocido como el Music Hall, que lo internacionaliza mucho más y por supuesto también lo potencia aún más.

- ¿Son ciertos los rumores de la desvinculación de Luis Trochón de la obra y de su reemplazo por Federico Roca?
- No no es cierto. La cuestión es así. Luis Trochón era el elegido por Opera Prima y Canal 10, para hacer la dirección artística de Localidades Agotadas. Pero para formar parte del equipo a mi se me ofreció total libertad para formar el equipo de Doña Flor, entonces yo llamé a varios directores con los que normalmente trabajo y que van a armar este concepto de espectáculo, que va a ser magnífico. A Luis Trochón lo admiro muchísimo, pero no o elegí yo y por lo tanto no lo elijo para completar el equipo. Y Federico Roca es el adaptador de la obra, es el que hace el hilo dramático, pero no va a ser el director.

- Un nuevo programa te involucra a vos y a Giannina Silva nuevamente... ¿De que se trata?
- Mirá, te digo lo que puedo decir. Este proyecto junto con Doña Flor la verdad que me tienen muy felices. Es un año muy importante frente a la crisis tan grande que hay. El proyecto es hacer un reality que conduciríamos Giannina Silva y yo, osea que estaría pasando a la conducción y dejaría de lado el jurado, lo cual para mi es desafío muy, muy grande. Es la primera vez que se me ofrece hacer un reality con estas características. Es un reality que es totalmente de danza. No puedo adelantar mucho porque me van a matar, pero tiene un premio que es mucha, mucha plata. Son grupos de baile, como si fueran tribus urbanas que cada una de las tribus van compitiendo por un premio en dinero de muchísima plata.

- El premio va a ser para los participantes o el público también va a tener posibilidad de interactuar con el programa?
- Sí por supuesto, el público va a tener una gran interactividad en el programa y se va a llevar muchos premios, ni que hablar del grupo que gane la competencia.

- La competencia no es individual, es por grupos...
- Ahí está, es grupal.

- ¿El mecanismo del programa es clásico en este estilo de competencias? Es decir, un jurado que puntua la performance del participante...
- Si, si, ahí va. Lo que tiene de innovador que es muy bueno, es que tiene un sistema de eliminación que es tremendamente violento y que es un sistema de eliminación que lo promocionan los propios participantes. Hay una suerte de eliminación que no la hace ni el público ni el jurado, sino que son ellos mismos dentro de sus propios grupos. La verdad me encantó la cabeza de quien lo pensó porque la verdad que le va a poner mucha emoción a la movida del programa.

- ¿Se van a eliminar entre ellos o por grupos?
- Se van a eliminar indivudialmente, dentro de los grupos. Entonces como que por momentos el grupo queda como desarmado. Hay una guerra intensiva muy fuerte entre los concursantes, primero para poder amalgamarse y lograr un buen puntaje en grupo pero luego si ese puntaje no es bueno tienen que autoeliminarse. Va a ser algo muy fuerte. Como el slogan "muchas veces tus compañeros no son tus amigos". Así que eso me pareció super divertido y lo más importante es que va a tener una producción increíble. Probablemente el programa lo vamos a estar cerrando en esta misma semana santa.

- ¿Posible nombre del programa?
- El nombre no te lo puedo decir porque ahí si voy a terminar con Omar Gutierrez pidiendole por favor para pasar el estado del tiempo. Lo único que te puedo adelantar es que va a estar la señora Eunice Castro.

- ¿Va a ser jurado Eunice?
- No te lo puedo tampoco decir. En estos días cuando este todo firmado te lo confirmo. Lo que te puedo confirmar es que va a estar Eunice y va a ser una incorporación increíble, creo que es un aporte brutal para el público que tiene muchas granas de verla y para la imágen del programa en sí. Además en el programa van a haber toques de bandas, pero además por ejemplo van a haber performances de skaters de nivel internacional que existen en nuestro país y que hemos ido descubriendo. Y queremos mostrarle eso al público, el movimiento de los jóvenes en el Uruguay con la expectativa de mostrarse artísticamente, es enorme. Hay que aprovecharlo porque te digo que realmente asombra.

- ¿La producción de quien va a ser?
- Va a ser del canal y de Opera Prima, los productores de Localidades Agotadas. Y creo que hoy por hoy en el Uruguay junto con el canal son las únicas personas capaces de montar programas como estos en base a toda la experiencia que han tenido con Localidades Agotadas, de los aciertos y de los desaciertos. Porque creo que solamente cuando has atravesado un camino equivocandote lo podes volver a transitar para corregirlo. Creo realmente que este programa va a ser el gran éxito del año. Me pasó la semana pasada que cuando me hiceron una nota me dijeron que Localidades Agotadas también hacia promocionao como el gran éxito del año y no se que cosas más. Y bueno, son las cosas que de arranque te puede ir bien o mal. Pero este programa sin lugar a dudas el emprendimiento más poderoso del 2009.

- ¿Cuál va a ser la frecuencia del programa?
- Lo que nosotros esperábamos era ir algun día entre el Lunes y el Viernes. Es un programa semanal que se esta buscando lugar entre la grilla del canal. El tema es que ahora empieza ShowMatch, y ocupa mucho lugar en la grilla, hay que ver...

- ¿Cómo quedaron las relaciones de Opera Prima con Canal 10? ¿Por qué salieron en busca de otra emisora?
- La verdad es que no lo sé. Pienso que las relaciones comerciales quedaron muy bien. Como para plantear en cualquier otro momento, otro proyecto. Pero creo que quizás Opera Prima decidió confiar en otra empresa. Pienso que el año pasado en canal 10 les pasó que Localidades Agotadas fue un programa uruguayo casi sin promoción. Era el programa más caro que tenía la producción uruguaya y no lo promocionaban en una sola tanda de lunes a viernes, no había un aviso en el diario.Yo pienso que en Uruguay hay como cierto desprecio por lo uruguayo; traen Escenas de Matrimonio y te pone un cartel casi que en cada baño público que vayas. Y hacen un programa uruguayo, para darnos de comer a nosotros pero principalmente para tener la posibilidad de crecer, y no mandan una sola tanda ¿De qué se trata, es como una especie de boicot? Porque yo sin promoción, tengo 5 puntos de rating, si vos me hubieras dado promoción, hubiera tenido 10. Pero después venís a decirme a mi y reclamarme de que tuve 5 puntos, cuando no había un aviso ni en el diario El País, porque yo gracias a dios saco todos los avisos de mis obras de teatro y el canal no hacia ni uno solo. Es un horario bravo, y vos no te aprontas y bueno te estas enfrentando a tener un fracaso.

- Retomando tu proyecto con Reina Reech... ¿De que se trata?
- Se trata de un proyecto de un programa para adolescentes, que tiene que ver con todo este movimiento de tribus urbanas, floggers, emos, de nuevas identiddades y resaltando mucho todo este movimiento skater que hay. Yo me acuerdo que en los años 80 hubo todo un movimiento inmenso que fue el brake dance, muy similar al de los skaters hoy en día. El proyecto sería para hacerlo en Buenos Aires, y lo que me ofreció fue la co-conducción del espacio para los adolescentes y el programa seguramente se va a llamar, si no me equivoco, "La Tribu".

- ¿Canal?
- Me parece que va a ser en canal 9, pero falta confirmar todavía. El programa debería empezar al rededor de Mayo o Junio, con la conducción general de Reina Reech.

PERLITA:
Antes de cerrar la entrada, agradecemos firmemente el tiempo prestado por Jimmy para dicha entrevista y sobre todas las cosas la buena onda y la buenas palabras para con nosotros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola la verdad es que me parece una idea peligrosa pero la verdad el trabajo de este chico me encanto , no asi el de giannina pero porque no lo ponen a conducir con eunice digo??

Anónimo dijo...

me gusta mucho que haya gente nueva en la tele me parece que tiene mucha solvencia y todo el aporte del glamour del teatro, y gianina me gusta mucho sera tan espectacular como dicen?

Anónimo dijo...

dios mio porque no se va con reina y no vuelve mas!!!!

Anónimo dijo...

todo parece muy lindo...vamo a ver como les sale!!! SUERTE

Anónimo dijo...

dale me imagino que esto lo hace el doce para decirle al 10 viste asi se hace?!..

Anónimo dijo...

es bueno que hayan cosas nuevas y con ambiciones a el mucho no lo conozco me parece que es un modelo y actor pero a mi me dijeron que lo conduce con eunice castro y no con gianina podran aclarar esto?'

Anónimo dijo...

con tal que no pongan ademas a maxi o a cacho..

Anónimo dijo...

porque no ponen a cacho a eunice a gianiana a maxi a jimmy a la rodriguez y a todos juntos y hacen un reality con la vida de ellos todos juntos.
ESO SI ME GUSTARIA VERLO AJAJJAJ


Estadisticas gratis